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"ADIESTRAR, INSTRUIR O EDUCAR"

¿QUÉ DEBEMOS HACER EN NUESTRO QUEHACER DOCENTE?

Diferencia entre Adiestramiento, Educación e Instrucción

La diferencia que subsiste entre instrucción, adiestramiento y educación, observada en los videos anteriores, indudablemente, nos permiten inducir que muchas de las actividades "académicas" que se desentralizan en la mayoría de las escuelas, representan un conjunto de diseños instruccionales que, a través de la descentralización curricular de los programas de estudio, son llevadas a la práctica cotidiana de manera operativa y procedimental, incluso se determinan en función de un manual denominado “libro de texto”, el cual denota, a través de los Sistemas Secuenciales de Aprendizaje Dirigido (SSAD) el centralismo tan absoluto que existe, al menos en toda la llamada Educación Media Básica y Media Superior, llegando inclusive a las Universidad de Educación Superior, ésta situación pedagógica inhibe la capacidad del docente para determinar su práctica docente de acuerdo a las condiciones reales de aprendizaje de sus alumnos y conforme a sus niveles cognitivos y capacidades en sus destrezas psicomotrices y sus habilidades cognitivas. 

Ahora bien, es necesario aclarar que a toda actividad instruccional le corresponde necesariamente un "producto", tan es así que en las actividades que se desarrollan ipso facto en los libros de texto de educación, en cualquier nivel educativo, también se determinan un conjunto de productos que se deben obtener y observar a simple vista, y que, indudablemente tiene como antecedente un SSAD. Y basado en este supuesto, podemos ejemplificarlo a través de los diversos productos que nos solicitan en diferentes programas cocurriculares. Es decir, enseñar a leer o a escribir, puedo entenderlo como un producto que logro visualizar en cierto tiempo de trabajo sistematizado, dosificando las actividades en un determinado tiempo; pero cambiar la estructura lógica de pensamiento de un joven o transformar la cultura integral de una idiosincrasia específica, no es algo que pueda inmediatamente tocarse o verse, sino que puede llevarse meses o años en tomar conciencia de dichos cambios, a los cuáles pueden considerarse como "procesos" porque quizá llegan a pasar generaciones para una verdadera transformación epistémica, por lo que no puedo presentar un producto, salvo que me estén pidiendo láminas o murales, pero eso no implica que los jóvenes hayan incorporado un aprendizaje, por el solo hecho de reproducirlos. De esta forma, quiero diferenciar que un proceso es propio de un cambio paulatino cualitativamente diferente y que requiere ciertos procesos epistémicos de carácter complejo; es decir, es un proceso educativo, mientras que un "producto" es propio de la aplicación de un sistema instruccionalista, que en la mayoría de las ocasiones hace uso del desarrollo psicomotriz de un individuo. Otro ejemplo muy común es cuando se enseña informática como capturista de datos.

Por ejemplo, para desarrollar esta capacidad, necesito en una primera instancia disciplina, que son facultades propias del adiestramiento, posteriormente necesito desarrollar ciertas habilidades cognitivas y ciertas destrezas psicomotrices; es decir, el conocer las partes que constituyen una computadora: hardware y software, son partes consustanciales inherentes a la comprensión de una herramienta de trabajo para realizar proyectos, pero las destrezas que necesito desarrollar en los jóvenes, para escribir en el teclado, aprender y apagar un equipo, mover el ratón con la mano, etcétera, son productos de una destreza psicomotriz que con el tiempo se iran perfeccionando; pero, incorporar el funcionamiento de la computadora, administrar un sistema operativo, un programa de antivirus o una aplicación específica, son habilidades cognitivas que deben integrarse bajo un proceso epistémico de incorporación lingüística propias de la jerga informática; y que además, están determinadas por cierto nivel cognitivo. Sin embargo, en conjunto crean una capacidad que puede ser medible en el libre mercado, y al conjunto de habilidades cognitivas y de destrezas psicomotrices, me genera una capacidad que posteriormente se convierte en una competencia para el libre mercado. Y al tratar de diferenciar entre producto y proceso, lo que estamos separando es la forma en que habremos de hacer una intervención pedagógica y didáctica en el joven aprendiz de informática.

Con esto quiero reafirmar que muchas veces perdemos el tiempo en jóvenes que no tienen desarrollado cierta destreza psicomotriz o instruccional y sin embargo, lo forzamos a realizar actividades que no va a poder hacer, al menos no por el momento; o en el otro caso, lo forzamos a realizar ciertos procesos lógicos proposicionales que están más allá de su nivel cognitivo.

Tal es la necesidad de separar y entender estas tres intervenciones, a fin de ser más consistentes en los procesos de integración epistémica en los alumnos, colegas o discípulos.

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